Estas en: Inicio / Fotografías del porfiriato tomadas por Alfred Briquet se exhiben en el Munal
El México del porfiriato fue plasmado por el fotógrafo francés Alfred Briquet y sus compatriotas en la segunda mitad del siglo XIX. El legado de Briquet y de esta primera generación de fotógrafos galos en el país se exhibe en el Munal, en el marco del Festival FotoMéxico 2017.
Alfred Briquet llegó a la Ciudad de México en 1867. Se convirtió en el fotógrafo oficialista de una época que se estaba perfilando al llamado “progreso y modernidad porfirista”. Esto le valió ser considerado como el primero de carácter comercial en México.
Alfred Briquet y sus contemporáneos franceses Désiré Charnay, François Aubert, Charles d’Huart, Henry Riffault y Auguste Mérille plasmaron paisajes de la Ciudad de México, del puerto de Veracruz y de otros rincones del país e influenciaron a los fotógrafos de la época.
La exposición incluye 70 imágenes en las que se puede admirar el Paseo de la Reforma, el Castillo de Chapultepec, los volcanes, postales del puerto de Veracruz y de otros lugares del país.
La obra de Briquet también es reconocida por su trabajo en la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano. Fue testigo ocular y fotográfico de las construcciones y de los adelantos técnicos e industriales de las obras del ferrocarril, de los puertos y de varias construcciones emblemáticas del porfiriato.
“Esta exposición representa un tributo a quienes, mediante su trabajo, surcaron un terreno fértil para dar nacimiento a planteamientos estéticos novedosos. Estos fotógrafos, reconocidos inicialmente como documentalistas, abordaron temáticas diversas y se aproximaron al campo de las artes y de la ciencia; es el caso de Alfred Briquet, también conocido como Abel Briquet”, comentó Sara Gabriela Baz, directora del Munal, en conferencia de prensa.
Entre las imágenes se encuentran 38 fotografías tomadas por Briquet y 32 por sus contemporáneos; de las cuales destacan: Catedral de Guadalupe, ca. 1872; Tlachiquero. Chupando el pulque. Estado de México, 1896; y México. Palacio Nacional, de la serie Vistas de México, ca. 1890, todas de Alfred Briquet, así como Mercado de Zacatecas, ca. 1865, de François Aubert y Tienda de refrescos, 1863-1867, de Henry Riffault.
La exposición podrá visitarse del 24 de octubre al 11 de febrero del próximo año, en una de las salas monotemáticas del segundo piso del Munal.